6 de octubre de 2007

PÉREZ TOURIÑO ANUNCIA QUE LA XUNTA PONDRÁ EN MARCHA ANTES DE TRES MESES EL PLAN DIRECTOR DEL PATRIMONIO GALLEGO EN EL EXTERIOR PARA PONER EN VALOR EL

Buenos Aires - 06/10/2007

- “Es un proyecto que debe impulsar su identificación y catalogación a lo largo y ancho de la geografía mundial, asegurar su preservación en el futuro y actualizar y ampliar su reconocimiento y su uso público como patrimonio colectivo de todos los gallegos”, afirmó el Presidente gallego.

- El jefe del Ejecutivo autonómico presidió el acto de conmemoración del centenario del Centro Gallego de Buenos Aires.

- Subrayó el “inmenso mérito” que supone ser gallego a 10.000 kilómetros y recuerda que en la emigración nacieron las señas de nuestra identidad.

- Remarca la importancia que la vocación de solidaridad y ayuda mutua del Centro Gallego fuese ahora reconocida con la excepcional declaración de Obra Social de su Hospital.

- Subraya que la centenaria institución fue “voz, lengua, memoria, casa y hogar de Breogán” durante la “longa noite de pedra” que vivió Galicia.

- Les recuerda a los emigrantes que la nueva Delegación de la Xunta en Buenos Aires es “su casa” y les pide que “la hagan viva”.

El titular del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Gobierno gallego aprobará antes de tres meses el Plan Director del Patrimonio Gallego en el Exterior con el objetivo de poner en valor el legado artístico y cultural forjado en la emigración. Así lo dijo el presidente de la Xunta anoche (madrugada en Galicia) durante lo multitudinario acto que conmemoró el centenario del Centro Gallego de Buenos Aires.
Pérez Touriño resaltó que ese Plan Director configurará la Red Virtual del Patrimonio Gallego en el Exterior y “conlevará el estudio tanto del legado arquitectónico como del legado cultural y artístico” esparcido fuera de la Galicia territorial. “Es un proyecto que debe impulsar su identificación y catalogación al largo y ancho de la geografía mundial, asegurar su preservación en el futuro, y actualizar y ampliar su conocimiento y su uso público como patrimonio colectivo de todos los gallegos”, afirmó el presidente gallego, para añadir que “desde Galicia nunca vamos a olvidar ni dejar de proteger ese patrimonio que es la obra colectiva de todos vosotros, de miles y miles de gallegos”.
Como ejemplo de esta voluntad, el máximo mandatario gallego se refirió a la recuperación de algunos elementos patrimoniales relevantes ya abordada, como la rehabilitación del Teatro Castelao del Centro Gallego de Buenos Aires, o la restauración de un cuadro que Luis Seoane legó al Centro Galicia de la capital argentina.
Touriño hizo hincapié en el “carácter excepcional de este patrimonio”, en la medida en que esconde tras de sí a todos los gallegos emigrantes y que debe mantenerse “cómo riqueza para las jóvenes generaciones, los hijos y nietos, que tienen que ser los continuadores de esa presencia de la galleguidad, de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestro sentimiento de pertenencia y de nuestra red de solidaridad más profunda”. El mérito de ser gallego a 10.000 kilómetros

El jefe del Gobierno gallego defendió la relevancia de la emigración para la historia de Galicia, señalando que “en la emigración estuvieron los mejores gallegos y los mejores españoles, figuras de todos conocidos y conmemoradas, porque es de justicia”. Así recordó que fue en América donde nacieron la bandera y el himno de Galicia, “en la emigración creasteis justamente los símbolos de nuestra identidad”, afirmó, para remarcar que “Galicia no sería tal y como es, no la podríamos reconocer si no fuera por esa conciencia colectiva, por ese trabajo abnegado, de entrega y de sacrificio” de la emigración. ”Ser gallego en Galicia es donado, relativamente, pero ser gallego a diez mil kilómetros tiene un inmenso mérito, un mérito que mientras yo sea presidente de la Xunta de Galicia nunca lo olvidaré, ni Galicia lo olvidará”, aseguró Touriño.
La demostración de unión de un pueblo

El titular de la Xunta destacó así mismo el carácter solidario de la emigración, fenómeno que, conforme dijo, “se caracterizó justamente por lo contrario de lo que se decía de nosotros”, ya que demostró la capacidad del pueblo gallego “para emprender, para arriesgar, para innovar, para hacer frente a los desafíos y a la falta de oportunidades que entonces teníamos en la tierra”.

“Eso fue la emigración, la huella imborrable de un pueblo con ganas de vivir, con gente con ganas de triunfar, de tener una oportunidad, de labrarla y de trabajarla, con honestidad y con sus manos como única arma”, resaltó el presidente gallego. Además, puso de relieve “la singular capacidad de unirnos, de estar juntos y de compartir obras tan fantásticas como el ya centenario Centro Gallego de Buenos Aires del que hoy celebramos el centenario”.

O Centro, “casa e fogar de Breogán”

En esa línea, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que “la historia de Galicia pasa por el Centro Gallego de Buenos Aires”, ya que “en él encontraron salud y sosiego muchas de nuestras familias durante muchos años, y entre ellos, por cierto, el más grande de todos los gallegos, Daniel Alfonso Rodríguez Castelao, cuando en la otra orilla del Atlántico, vivíamos aquella “longa noite de pedra” y la libertad del trabajo y de la vida estaban de este lado”. Luego, subrayó, “el Centro Gallego de Buenos Aires fue voz, lengua, memoria, casa y “fogar de Breogán” para cientos de miles de gallegos”. En su intervención, Emilio Pérez Touriño puso de relieve “la vocación de servicio al país, de solidaridad, de generosidad, de unión y de esfuerzo por crear una red de asistencia” que movió al Centro Gallego de Buenos Aires a lo largo de su historia y se mostró convencido de que se mantendrá en el futuro.
Obra Social OSPAÑA

En su intervención, el presidente de la Xunta también dijo sentirse especialmente orgulloso porque la labor asistencial desarrollado en el Centro fuera declarada Obra Social, gracias a una autorización “excepcional” del Gobierno argentino, puesto que es la primera vez que se le otorga este reconocimiento la una colectividad que no sea argentina. En este sentido, Pérez Touriño quiso hacer un reconocimiento público al esfuerzo conjunto realizado tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno argentino, para lograr este objetivo, ya que en el Centro Gallego de Buenos Aires, “el buque insignia de la emigración”, trabajan hoy más de mil profesionales que atienden más de novecientos ingresos al mes, veintisiete mil consultas externas cada mes, que dispone de más de 310 camas y que “a lo largo de los años dio salud y atención a nuestra gente”, aseveró el mandatario autonómico.
”No era fácil” conseguir el reconocimiento como Obra Social, indicó Touriño, remarcando que hubo que “trabajar mucho” para conseguirlo pero finalmente, “como no podía ser menos”, aseveró, “el presidente de esta gran república Argentina y de esta gran nación así lo reconoció y así lo entendió”.
Compromiso cumplido de la primera delegación

Asimismo, el titular del Gobierno gallego dijo sentirse especialmente orgulloso porque en marzo de 2006, en su viaje oficial al país austral, había comprometido ante la colectividad gallega, que además de la obra social se abriría en Argentina la primera delegación exterior de la Xunta de Galicia.

“Tengo para mí que la política es, por encima de todo, eso que todos queremos y soñamos, lo que debe ser, lo que todos queremos que sea: un ejercicio noble, que sea útil, que sirva, por encima de partidos y de la ideología, que nos una, como gente y como país, sobre todo cuando estamos lejos de la tierra”, aseveró el mandatario autonómico. “Por eso –añadió-, entendí desde el primer momento que Buenos Aires, la ciudad de la galleguidad por excelencia y de la Galicia de la emigración, era donde debíamos abrir la primera representación exterior de la Xunta de Galicia para que los ciudadanos de Buenos Aires, los gallegos de Argentina y también de Uruguay pudieran tener “no lejos, a diez mil kilómetros, sino cerca” la representación institucional del Gobierno de su tierra “y cumplimos y hoy estoy aquí”, aseveró.
”Esa delegación es vuestra casa, esa delegación es de todos y eso es lo fundamental”, añadió Touriño recordando que espera que los emigrantes gallegos “la hagáis viva, que la toméis en vuestras manos” puesto que en esta sede siempre habrá una delegada y unos trabajadores públicos “al servicio de todos, que os deben orientar, ayudar, asesorar”.
Por último, el presidente gallego incidió en que esta nueva institución también tiene como misión impulsar la lengua y la cultura de Galicia, la propia economía y la presencia cultural para “amplificar la influencia y la presencia de la Galicia territorial en el mundo y en Iberoamérica” y avanzó que espera abrir próximamente otra delegación similar en Uruguay.
El presidente de la Xunta finalizó su intervención expresando su deseo de que Argentina continúe “por una senda de igualdad de oportunidades, de paz, de mejoría y de reducción de las desigualdades sociales”.

Comprometió el apoyo de Galicia a esta causa e incidió en la creación de una “red de puentes” entre España e Iberoamérica, y más particularmente entre Galicia y Argentina, a través de vías como la educación, materia en la que ya se están a dar avances como la apuesta de la Xunta por la “formación profesional más elevada y sofisticada” de los descendientes de los emigrantes gallegos. Asimismo, abogó por que la Ciudad de la Cultura, que se inaugurará en 2009 en Santiago de Compostela, funcione como “un nuevo puente de unión para construir un mundo más justo, más igual, un mundo de futuro donde valga la pena vivir”.

(Noticia extraida de "SICE Prensa & Comunicación")

No hay comentarios: