7 de octubre de 2007

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA ANUNCIA QUE LA NUEVA LEY DE LA GALLEGUIDAD CREARÁ UN CONSELLO DE LA GALICIA EXTERIOR EN EL QUE POR "PRIMERA VEZ E


Buenos Aires - 07/10/2007

- Emilio Pérez Touriño avanzó durante un multitudinario encuentro con la Colectividad Gallega en Buenos Aires que, con la norma que se aprobará este año, se reconocerán cómo “Patrimonio de la Galleguidad”, los Centros Gallegos centenarios.

- El titular de la Xunta de Galicica destaca que antes que finalice el año, los nietos y descendientes de emigrantes gallegos podrán acceder a la nacionalidad española.

- Se compromete ante el Consejo de Residentes Españoles en Argentina a crear en Noviembre del corriente año, 40 plazas destinadas a la asistencia de emigrantes mayores y dependientes.

- Anima a los emigrantes a hacer de la nueva Delegación de la Xunta en Buenos Aires su casa, que estará dotada “de medios, de personal y de recursos para prestar una mejor asistencia” a la ciudadanía.

- Resalta la extraordinaria importancia que tiene para el futuro la adscripción como Obra Social del Hospital del Centro de Buenos Aires.

El Presidente de la Xunta de Galicica, Emilio Pérez Touriño, anunció este mediodía que el Consello de la Galicia Exterior, que se creará con la nueva Ley de la Galleguidad, reconocerá y dará representación en los órganos de la emigración a todos y cada uno de los emigrantes. “Por primera vez en la historia de nuestra emigración los ciudadanos tendrán voz y voto en el Consejo de la Galicia Exterior”, aseveró Pérez Touriño.

“Voz y voto”, añadió “porque sois los protagonistas, podréis ser elegidos y elegir como corresponde en una sociedad democrática, moderna y justa”.

Asimismo, remarcó que la Ley de la Galleguidad, que entrará en el Parlamento de Galicia antes de finalizar el año, “supondrá, por primera vez en la historia, el reconocimiento y la distinción del patrimonio de la galleguidad para los centros gallegos centenarios”. “Es el reconocimiento de Galicia entera a esa obra colectiva de la emigración, eso es lo que significa esa Ley”, subrayó el titular del Gobierno gallego.

Agradecimiento a los Centros Gallegos

Durante un multitudinario encuentro con la Colectividad Gallega en Costanera Sur, en Buenos Aires, el Presidente de la Xunta quiso agradecer públicamente el esfuerzo y el trabajo realizado a lo largo de los años por los Centros Gallegos, desparramados a lo largo y ancho del mundo, que se convirtieron “en instrumentos útiles para difundir las más solidarias causas y la prestación de servicios a la Colectividad”. Touriño destacó que en estas instituciones, que calificó de “fogares de Breogán”, miles de gallegos “que huían de la “longa noite de pedra”, encontraron “cobijo y justicia en la Argentina”.

En particular, el jefe del Ejecutivo gallego destacó la labor del Centro Gallego de Buenos Aires a lo largo de sus cien años de historia, y mostró su satisfacción e interés por asistir a la conmemoración de tan significada fecha.
Nacionalidad española para los nietos de emigrantes

El máximo mandatario autonómico agradeció a los emigrantes que hayan sabido transmitir “ese amor por los mejores valores de dignidad, de trabajo, de sacrificio y de solidaridad a vuestros hijos y a vuestros nietos”. En ese sentido subrayó que tanto el Gobierno gallego como lo de España son “plenamente sensibles” a ese fenómeno y que, por lo tanto, “abrieron las puertas” a que los nietos de gallegos puedan adquirir la nacionalidad española antes de que finalice el año.
”Podéis tener la seguridad de que todos los nietos, vuestros descendientes, tendrán derecho a la nacionalidad española. Vais a conseguir aquello que por nacimiento desde vuestra cuna ya llevabais inscrito en vuestro corazón, que es el sentimiento de ser gallegos y de ser españoles”, manifestó el titular de la Xunta.
En su intervención, el máximo mandatario autonómico subrayó el empeño de los gobiernos gallego y español por garantizar la plena igualdad de derechos de los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia. En ese sentido, puso de manifiesto que de los alrededor de 115.000 gallegos que residen en Argentina, cerca de la mitad, 50.000, tienen más de 65 años y “todos reciben una pensión asistencial del Gobierno de España y de Galicia”.

Asistencia a los emigrantes dependientes

El jefe del Ejecutivo gallego insistió en su intención de seguir profundizando en ese camino y relató que hoy incluso, tuvo la oportunidad de adelantarles a los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Argentina, el trabajo conjunto de los gobiernos gallego y español para extender a la Galicia exterior a asistencia a los dependientes y discapacitados. En esa línea anunció que en el mes de Noviembre empeza-rán a funcionar, como resultado de colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 40 plazas para mayores gallegos dependientes en un centro de día en Buenos Aires, un servicio de atención que incluso ahora no había, y que se continuará ampliando.
Emilio Pérez Touriño reiteró ante los millares de emigrantes congregados, que aspira a hacer de la política “un ejercicio de transparencia y de cercanía”. Así, recordó que en Marzo de 2006, durante su primera visita a Argentina como Presidente de la Xunta, asumió el compromiso de crear en la capital argentina, la primera Delegación de la Xunta en el exterior. “Ayer cumplí y asistí a la apertura de la primera Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires”, afirmó, que está dotada de medios, de personal y de recursos para prestar una mejor a la emigración gallega”, señaló el titular de la Xunta, quien emplazó a los emigrantes a hacer de ella su casa.
En su discurso, el Presidente gallego, enfatizó que “se acabaron los tiempos de la intermediación”, recordando que desde hoy “la Xunta está más cerca de los emigrantes gallegos”, y les ofrecerá un servicio público de asesoramiento. “La Delegación de la Xunta trabajará codo con codo con la Embajada de España para hacer más España y más Galicia” en Argentina, aseveró.

”Quiero una Galicia con influencia, con peso y con cercanía”, afirmó Pérez Touriño, y de ahí que la nueva sede de la Xunta en Argentina esté encaminada también a promover las relaciones económicas y culturales entre un lado y lo otro del Atlántico.

Junto con esto, el jefe del Gobierno gallego se refirió a la extraordinaria trascendencia que tiene para el futuro a adscripción como Obra Social del Hospital del Centro de Buenos Aires. Recordó que se trata “de un hospital que ha pasado por dificultades”, ya que hasta ahora se sostenía con las cuotas de los socios, cada vez más envejecidos, por lo que su futuro sin esta declaración sería incierto.
En este sentido, el máximo mandatario gallego recordó que durante su primera visita como Presidente de la Xunta con el Presidente argentino, Néstor Kirchner, le transmitió la necesidad de conseguir este objetivo para el Hospital del Centro Gallego y agradeció el compromiso y el esfuerzo realizado polos gobiernos de España y Argentina para hacerlo posible, ya que es la primera vez que se concede la adscripción como Obra Social al hospital de una Colectividad no argentina.


(Noticia extraida de "SICE Prensa & Comunicación")

No hay comentarios: