El Consejo General de la Emigración (CGE) es un órgano de carácter consultivo y asesor adscrito a la Dirección General de Ordenación de las Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, constituido y regulado por el Real Decreto 530/1985. Forman parte del CGE Consejeros que representan a los españoles residentes en el exterior y algunos representantes de otras categorías implicadas (sindicatos, comunidades autónomas con tradición de emigración, funcionarios de la administración, etc.).
Son atribuciones del Consejo General de la Emigración:
- Realizar estudios sobre cuestiones y problemas que afecten a los emigrantes.
- Formular propuestas y recomendaciones en relación con los objetivos y aplicación de los principios inspiradores de la política migratoria.
- Ser informado de la actuación de los órganos de la Administración competentes en dicha materia.
- Conocer e informar, con carácter previo, Anteproyectos de Ley y Proyectos de Reales Decretos y de Órdenes relativos a las siguientes materias, en el ámbito de su competencia: derechos civiles, derechos laborales y protección social, educativa y cultural.
- Aprobar el reglamento de funcionamiento del Consejo.
Actualmente los temas en los que hay mayor acuerdo entre los Consejeros representantes de los españoles residentes en el exterior son:
- Mejorar la ley de nacionalidad con el fin de que los nietos y los cónyuges de españoles puedan adquirir la nacionalidad española;
- Mejorar la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) para que se resuelvan los problemas del voto desde el exterior;
- Obtener una representación electoral de los españoles residentes en el exterior en el Congreso y en el Senado;
- Colaborar en la redacción del Proyecto de ley del "Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior".
Los españoles residentes en Estados Unidos participan en el CGE con un consejero representante. Actualmente este cargo lo ocupa Ángel Capellán.