9 de junio de 2007

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES "TU EMBAJADA PUEDE AYUDARTE"


Madrid - 11/06/2007 - Prensa MAEC

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos ha presentado hoy la campaña divulgativa “Tu Embajada puede ayudarte” 2007.

Su objetivo es subrayar la dimensión de servicio público de un Ministerio que atiende a millones de ciudadanos españoles en el extranjero. Con ella, se desea invitar al ciudadano a que conozca y aproveche los servicios que las Embajadas y los Consulados españoles le ofrecen cuando se encuentra en el exterior, en casos de necesidad.

A través de esta campaña, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desea acercar la labor de la red consular española a la sociedad española, particularmente a los 14 millones de españoles que se desplazan anualmente al extranjero, y al más de millón y medio de residentes españoles en el exterior.

España cuenta con una amplia red consular, compuesta en la actualidad por más de 160 Oficinas Consulares y Secciones Consulares de Embajada, así como por cerca de 500 Consulados y Viceconsulados honorarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está realizando un importante esfuerzo para adaptar, ampliar y mejorar la dotación técnica de la red de Embajadas y Consulados, con el objetivo de cubrir de forma más eficaz las necesidades de los españoles que se desplacen al exterior.

En este sentido, están en proceso de apertura nuevas oficinas consulares en Cartagena de Indias, Dakar y Guayaquil; y, hasta el final de la legislatura, se abrirán nuevos consulados en Atlanta, Alburquerque, Belgrado, Cantón, Kiev, Marrakech, Pretoria, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Cuba y Valencia (Venezuela). Asimismo se abrieron en 2007 Misiones Diplomáticas Permanentes en Guinea Bissau, Guinea-Conakry y Níger; y se espera contar con nuevas sedes diplomáticas en el Cáucaso, Asia, África y Europa.

Los Consulados y las Secciones Consulares de las Embajadas de España prestan determinados servicios administrativos y jurídicos de indudable utilidad para los españoles en el exterior: la red consular española expide más de 200.000 pasaportes y salvoconductos al año. Asimismo, lleva a cabo la práctica de inscripciones registrales (nacimientos, defunciones, matrimonios…) –que, en 2006, ascendieron a cerca de 140.000-; atiende solicitudes de información sobre nacionalidad -más de 140.000 en 2005- y otras muy variadas cuestiones; elabora un elevado número de documentos notariales-más de 5.000 en 2006- y celebra matrimonios, cuando lo permite la legislación local.

En el marco de la acción social, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación presta ayudas de subsistencia que tienen por objeto cubrir las necesidades básicas de los españoles residentes en el extranjero (menores, incapacitados y ancianos) que se encuentran en un grave estado de necesidad. Asimismo concede ayudas extraordinarias, aquellas destinadas a cubrir fundamentalmente gastos médicos de españoles sin recursos económicos residentes en países donde no existe un sistema de salud universalizado. Presta también ayudas a españoles no residentes que por un imprevisible estado de necesidad (robo, pérdida de documentación, emergencia…) necesitan que se les adelante dinero para cubrir sus necesidades básicas hasta su regreso a España. (Estas ayudas son siempre reintegrables). En 2006 se autorizaron ayudas por importe de 2.169.862 euros.

Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación gestiona ayudas para entidades que prestan asistencia social y médica a españoles residentes en el extranjero en situaciones de necesidad (en 2006, alcanzaron el importe de 1.000.000 euros).

Por otra parte, sufraga repatriaciones de españoles que se encuentran en el extranjero y desean regresar a España, pero que por causas imprevisibles no cuentan con los medios para hacerlo. En 2006, se
autorizaron por importe de 602.372 euros.

Los Consulados y Embajadas españoles asisten también a los más de 1.600 españoles actualmente detenidos en el extranjero. Para ello, el Ministerio dispone de ayudas económicas a detenidos españoles, que en 2006 ascendieron a 966.773 euros.

El importe total de los gastos de protección de los españoles en el extranjero por estos conceptos alcanzó en 2006 los 4.739.007 euros.

Asimismo, la red consular española ha permitido prestar apoyo y asistencia a los españoles que en el exterior se han enfrentado a situaciones de emergencia (catástrofes naturales, conflictos armados y atentados terroristas).

Para mejorar la atención de los ciudadanos españoles que se encuentran en situaciones de este tipo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuenta con una Unidad de Emergencia Consular, que se
ha dotado de una sala de crisis para atender adecuadamente a las personas afectadas y coordinar eficazmente las medidas a tomar ante situaciones de emergencia.

El conjunto de servicios consulares se encuentra bajo la directa dependencia del Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Calvo Merino.



(Noticia extraida de "SICE Prensa & Comunicación")

No hay comentarios: