4 de febrero de 2007

El Presidente Zapatero anuncia una subida en las pensiones asistenciales de los emigrantes españoles

CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

EL PRESIDENTE ZAPATERO ANUNCIA UNA SUBIDA EN LAS PENSIONES ASISTENCIALES DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES

Entre un 5,6 y un 14 por ciento subirán las pensiones asistenciales de los emigrantes españoles residentes en el extranjero, según ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno en el VII Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Además, dijo que en 2007 el Gobierno destinará quince millones de euros, tres veces más que en 2005, a garantizar la asistencia sanitaria de este colectivo de ciudadanos españoles.

El Presidente ha comenzado su intervención en la apertura del VII Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior agradeciendo "profundamente" a los españoles que residen fuera de nuestras fronteras, en nombre del Gobierno y de la sociedad, " su tarea, su esfuerzo, su dignidad y su solidaridad".

Es "justo", añadió, reconocer que "la España que hoy disfrutamos, esta sociedad moderna, avanzada, con una economía de las más desarrolladas del mundo, una democracia viva, abierta y tolerante, no hubiese sido posible sin la constante y decisiva aportación de nuestros emigrantes".
En opinión de Rodríguez Zapatero, "un país se mide, ante todo, por cómo trata a sus ciudadanos y, de manera singular, a los que están lejos de sus fronteras", por esta razón expresó la apuesta "inequívoca" de su Gobierno por este colectivo de ciudadanos españoles.

Desarrollo del Estatuto
El Presidente subrayó que la reunión de este Consejo viene marcada por la reciente aprobación, en noviembre, del Estatuto de la Ciudadanía, que venía siendo reclamado desde hacía tiempo.
El Estatuto, que contó con el respaldo unánime del Parlamento, representa, según el Presidente, "la arquitectura de base sobre la que discurrirán en los próximos años las políticas públicas dirigidas al más de millón y medio de ciudadanos y sus descendientes, que hoy viven fuera de España".

El objetivo del Estatuto es mejorar la situación de los españoles que viven en el exterior, proteger sus derechos y asegurar sus prestaciones y el Gobierno no va a poner "límites" ni a "regatear esfuerzos" en el desarrollo de su contenido, dijo el Presidente.
Para este desarrollo pidió a las fuerzas políticas, al Consejo de la Ciudadanía en el Exterior y a las asociaciones de emigrantes y retornados trabajar juntos para darle la máxima "celeridad y contenido".

El jefe del Ejecutivo explicó que España desde el año 1993, dispone de ayudas y cobertura sanitaria para sus residentes en el exterior, pero subrayó que ésta se han ido ampliando progresivamente a lo largo de la actual legislatura. Además, con la aprobación de está ley, dijo, ya no hay "marcha atrás" porque establece derechos que no dependen de la "voluntad de quien gobierne".

Subida de pensiones
El Presidente explicó que en estos tres años de legislatura han aumentado de forma importante las pensiones asistenciales y dijo que 2007 arranca con un nuevo esfuerzo en este sentido, pues las pensiones asistenciales de los emigrantes españoles residentes en el extranjero subirán este año un 5,6% como mínimo y un 14% como máximo en moneda local.
Además, subrayó que las pensiones asistenciales tienen garantizada la asistencia sanitaria, quirúrgica y farmacéutica y que este año el Gobierno destinará a su cobertura quince millones de euros, tres veces más que en 2005.

(SICE Prensa & Comunicación, de Jorge Navós)

No hay comentarios: