4 de febrero de 2007

El ministro de trabajo Jesús Caldera anuncia la inminente reforma del Código Civil en materia de nacionalidad


EL MINISTRO DE TRABAJO JESÚS CALDERA ANUNCIA LA INMINENTE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE NACIONALIDAD


El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, adelantó a los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que el Consejo de Ministros del 9 o del 15 de febrero incorporará en el orden del día el anteproyecto de ley de modificación del Código Ciivl en materia de nacionalidad “para dar cumplimiento a la disposición adicional recogida en el Estatuto de la Emigración por la cual se abre la posibilidad de que hijos y nietos de españoles opten a la nacionalidad al suprimirse el supuesto que recoge el Código vigente de obligación de que sus padres hubieran nacido en España”.

Este proyecto debera pasar luego por los organismos institucionales como el Consejo de Estado para ser convertido en Proyecto de Ley antes de ser debatido en el Congreso de los Diputados. El Ministro de Trabajo aseguró que esta modificación “será aprobada a lo largo de este año, queremos que entre en vigor lo antes posible”. Caldera señaló que durante la jornada de ayer mantuvo una conversación con el ministro de Justicia “con el fin de agilizar este proyecto”. El Ministro de Trabajo recordó a los Consejeros de la emigración que éste “es un tema complejo, porque lleva aparejado una serie de derechos y el Gobierno tiene que ser consciente de esos derechos. Pero es una deuda que tenemos con los españoles en el exterior y, además, porque sabemos que para ellos es un orgullo tener la nacionalidad española” .

Con relación al aumento de las pensiones asistenciales, señaló el el Ministro Caldera en su intervención ante el Pleno del Consejo:
"En este sentido y más allá de lo que comunicó el Presidente, y de que hemos pasado de 30 mil a 50 mil beneficiarios de pensión asistencial, en el ejercicio 2007 hay que destacar el enorme esfuerzo realizado por ejemplo:
- Siguen manteniéndose los esfuerzos continuados de los últimos años en Uruguay, con un incremento del 14%.
- En Argentina, República dominicana o Cuba donde con incrementos del 12 por ciento, se hace patente el compromiso de este gobierno con sus ciudadanos más necesitados y en contrarrestar las crisis económicas a las que deben hacer frente los españoles allí dónde se encuentren".
(SICE Prensa & Comunicación, de Jorge Navós)

No hay comentarios: