20 de febrero de 2007

Acto de presentación del IV Mandato del CRE de Nueva York

El próximo domingo, 25 de febrero, a las 3 de la tarde, en el salón de actos del Instituto Cervantes, tendrá lugar el acto de presentación del nuevo CRE de Nueva York, salido de las elecciones realizadas el pasado 10 de diciembre.

El acto se celebra bajo el auspicio del Consulado General de España en NY y de la Consejería Laboral de la Embajada de Washington.

En este momento ya han confirmado su asistencia al evento el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Egea (Cónsul General de España en NY), el Ilmo. Sr. D. Juan Chozas (Consejero laboral de la Embajada de Washington), así como la casi totalidad de las juntas directivas de los centros y asocicaciones españolas ubicadas en la circunscripción consular de Nueva York.

Los objetivos principales del evento son los de presentar a la comunidad a los nuevos componentes del CRE, así como introducir el proyecto de trabajo de dicho organismo para los próximos cuatro años de su mandato.

Acuerdos adoptados por el VII pleno del IV Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Pulsando con su ratón en el título del artículo podrá acceder a los acuerdos adoptados durante el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior celebrado en Madrid los pasados 29, 30 y 31 de enero de 2007.

7 de febrero de 2007

Reunión anual de socios y elecciones en el Centro Asturiano de New York

El próximo domingo, 25 de febrero de 2007, se llevará a cabo la reunión anual de socios del Centro Asturiano de New York. Durante el acto se procederá a la elección de una nueva Junta Directiva.

Lugar:
Mesón Asturias
4012 83rd Street
Elmhurst, NY 11373
718-446-9154
Hora: 12 P.M.

Orden del día:
Contabilidad del 2006
Actividades para el 2007
Elecciones
Ruegos y preguntas
A este acto solo pueden asistir los socios de la entidad. Después de la reunión se ofrecerá una comida en el Mesón por $27.
Para más información pueden contactar con:
María Gelchie
(631) 261-2362
María Carbajal
(516) 569-0180

4 de febrero de 2007

El ministro de trabajo Jesús Caldera anuncia la inminente reforma del Código Civil en materia de nacionalidad


EL MINISTRO DE TRABAJO JESÚS CALDERA ANUNCIA LA INMINENTE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE NACIONALIDAD


El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, adelantó a los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que el Consejo de Ministros del 9 o del 15 de febrero incorporará en el orden del día el anteproyecto de ley de modificación del Código Ciivl en materia de nacionalidad “para dar cumplimiento a la disposición adicional recogida en el Estatuto de la Emigración por la cual se abre la posibilidad de que hijos y nietos de españoles opten a la nacionalidad al suprimirse el supuesto que recoge el Código vigente de obligación de que sus padres hubieran nacido en España”.

Este proyecto debera pasar luego por los organismos institucionales como el Consejo de Estado para ser convertido en Proyecto de Ley antes de ser debatido en el Congreso de los Diputados. El Ministro de Trabajo aseguró que esta modificación “será aprobada a lo largo de este año, queremos que entre en vigor lo antes posible”. Caldera señaló que durante la jornada de ayer mantuvo una conversación con el ministro de Justicia “con el fin de agilizar este proyecto”. El Ministro de Trabajo recordó a los Consejeros de la emigración que éste “es un tema complejo, porque lleva aparejado una serie de derechos y el Gobierno tiene que ser consciente de esos derechos. Pero es una deuda que tenemos con los españoles en el exterior y, además, porque sabemos que para ellos es un orgullo tener la nacionalidad española” .

Con relación al aumento de las pensiones asistenciales, señaló el el Ministro Caldera en su intervención ante el Pleno del Consejo:
"En este sentido y más allá de lo que comunicó el Presidente, y de que hemos pasado de 30 mil a 50 mil beneficiarios de pensión asistencial, en el ejercicio 2007 hay que destacar el enorme esfuerzo realizado por ejemplo:
- Siguen manteniéndose los esfuerzos continuados de los últimos años en Uruguay, con un incremento del 14%.
- En Argentina, República dominicana o Cuba donde con incrementos del 12 por ciento, se hace patente el compromiso de este gobierno con sus ciudadanos más necesitados y en contrarrestar las crisis económicas a las que deben hacer frente los españoles allí dónde se encuentren".
(SICE Prensa & Comunicación, de Jorge Navós)

El Presidente Zapatero anuncia una subida en las pensiones asistenciales de los emigrantes españoles

CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

EL PRESIDENTE ZAPATERO ANUNCIA UNA SUBIDA EN LAS PENSIONES ASISTENCIALES DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES

Entre un 5,6 y un 14 por ciento subirán las pensiones asistenciales de los emigrantes españoles residentes en el extranjero, según ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno en el VII Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Además, dijo que en 2007 el Gobierno destinará quince millones de euros, tres veces más que en 2005, a garantizar la asistencia sanitaria de este colectivo de ciudadanos españoles.

El Presidente ha comenzado su intervención en la apertura del VII Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior agradeciendo "profundamente" a los españoles que residen fuera de nuestras fronteras, en nombre del Gobierno y de la sociedad, " su tarea, su esfuerzo, su dignidad y su solidaridad".

Es "justo", añadió, reconocer que "la España que hoy disfrutamos, esta sociedad moderna, avanzada, con una economía de las más desarrolladas del mundo, una democracia viva, abierta y tolerante, no hubiese sido posible sin la constante y decisiva aportación de nuestros emigrantes".
En opinión de Rodríguez Zapatero, "un país se mide, ante todo, por cómo trata a sus ciudadanos y, de manera singular, a los que están lejos de sus fronteras", por esta razón expresó la apuesta "inequívoca" de su Gobierno por este colectivo de ciudadanos españoles.

Desarrollo del Estatuto
El Presidente subrayó que la reunión de este Consejo viene marcada por la reciente aprobación, en noviembre, del Estatuto de la Ciudadanía, que venía siendo reclamado desde hacía tiempo.
El Estatuto, que contó con el respaldo unánime del Parlamento, representa, según el Presidente, "la arquitectura de base sobre la que discurrirán en los próximos años las políticas públicas dirigidas al más de millón y medio de ciudadanos y sus descendientes, que hoy viven fuera de España".

El objetivo del Estatuto es mejorar la situación de los españoles que viven en el exterior, proteger sus derechos y asegurar sus prestaciones y el Gobierno no va a poner "límites" ni a "regatear esfuerzos" en el desarrollo de su contenido, dijo el Presidente.
Para este desarrollo pidió a las fuerzas políticas, al Consejo de la Ciudadanía en el Exterior y a las asociaciones de emigrantes y retornados trabajar juntos para darle la máxima "celeridad y contenido".

El jefe del Ejecutivo explicó que España desde el año 1993, dispone de ayudas y cobertura sanitaria para sus residentes en el exterior, pero subrayó que ésta se han ido ampliando progresivamente a lo largo de la actual legislatura. Además, con la aprobación de está ley, dijo, ya no hay "marcha atrás" porque establece derechos que no dependen de la "voluntad de quien gobierne".

Subida de pensiones
El Presidente explicó que en estos tres años de legislatura han aumentado de forma importante las pensiones asistenciales y dijo que 2007 arranca con un nuevo esfuerzo en este sentido, pues las pensiones asistenciales de los emigrantes españoles residentes en el extranjero subirán este año un 5,6% como mínimo y un 14% como máximo en moneda local.
Además, subrayó que las pensiones asistenciales tienen garantizada la asistencia sanitaria, quirúrgica y farmacéutica y que este año el Gobierno destinará a su cobertura quince millones de euros, tres veces más que en 2005.

(SICE Prensa & Comunicación, de Jorge Navós)